Siente Quiana ...

Linux Mint 17 Quiana Cinnamon tu blog de ubuntu

Descubre todas las novedades de la nueva versión de Linux Mint 17....


Buenas!! Q tal??!

Después de un tiempo sin poder estar por aquí, por diversos compromisos laborales, os presento las novedades de este sistema operativo.

Se trata de la versión número 17 de Linux Mint, cuyo nombre en clave es “Quiana”, y viene para quedarse entre nosotros durante cinco años, al tratarse de una versión LTS, basada a su vez en Ubuntu 14.04 LTS.

Esta versión se lanzó el pasado 15 de Junio, que por motivos laborales, como decía anteriormente, no he podido hacer el correspondiente post sobre la misma.

Desde su web linuxmint.com podéis descargaros sus imágenes dentro de los distintos sabores sobre las que están realizadas (Cinnamon, Mate, Debian Edition, KDE y XFCE).

Personalmente, he probado en dos máquinas, una el sabor Cinammon 64 bits (C2D 3,3Ghz, 8Gb RAM, nVidia 210 1Gb, con un resultado sobradísimo!!) y XFCE 32 bits (Celeron Doble Núcleo 1,6Ghz, 1 Gb RAM, y gráfica integrada en placa, con un resultado satisfactorio, mejorando ampliamente el rendimiento de su anterior sistema operativo, W Vista Home Basic 32 bits).




Características y novededes Linux Mint Quiana 17:

* Base Ubuntu 14.04.
* Soporte para EFI.
* Solución de problemas con gráficas nVidia Geforce.
* Kernel 3.13.
* Mate 1.8
* Cinnamon 2.2
* Nueva sección para indicarnos todas las versiones de kernel disponibles.
* Novedad Driver Manager, capaz de instalar controladores adicionales, sin conexión a internet para llevarlo a cabo, vía ethernet, cuando estamos instalando la distro. (Aún no lo he probado....)
* MDM 1.6, con soporte multi-monitor y de pantallas HiDPI, reduciéndo el consumo de CPU.

En lo referente a requisitos del sistema, aquí son los de siempre, 512 Mb de RAM (1 Gb recomendado) y 5 Gb de espacio libre (20 Gb recomendado)






Cabe señalar que en la instalación que he llevado a cabo de Cinnamon, la he realizado tomando como base la versión 2 de Quiana, ya que, a parte de sólo disponer de esta en los servidores oficiales, se ha descubierto un fallo en las isos anteriores, en cual podría llevar a borrar por equivocación, todo el contenido del disco duro de nuestros pc's en el caso de disponer de más sistemas operativos alojados en el mismo.










Un fallo que he visto en esta ocasión, y me ha tocado de lleno, es que tanto en Mint 17, Ubuntu 14.04, Debian 7.6 KDE, no así en Debian 7.6 Gnome, es que, en caso de disponer de una Sound Blaster Audigy SE, sólo se reproducía sonido por el altavoz central e izquierdo (en caso de disponer de sistema de sonido 5.1, como es mi caso) y disponer de sonido en el altavoz izquierdo en el caso de estéreo. El problema se soluciona instalando el AlsaMixer y subiendo el sonido del altavoz derecho en el mismo. Desde aquí agradecer a todos los moderadores de y usuarios del foro de linux adslzone.net por la gran ayuda prestada...... Muchas Gracias!!!






En el sabor XFCE, cabe señalar que se trata de un Xubuntu 14.04 vitaminado...... ya que te viene de serie con mucho del software diario (LibreOffice, VLC, Gimp, etc....) y con toda la ligereza del entorno XFCE.
Como comentaba al principio la instalación se realizó en doble núcleo celeron a 1,6, con 1 gb de RAM, y gráfica compartida del sistema. El uso del sistema se incrementó considerablemente, siendo el consumo de RAM de un 25% - 30%, una bajada drástica, teniendo en cuenta el excesivo uso de RAM de S.O. anterior Vista Home Basic (80% - 90% constante) que, al tratarse de Vista, al empezar a abrir las ventanas del navegador se producía el pertinente cuelgue del sistema.

Aquí os dejo un vídeo de su instalación muy completo realizado por Juan Luis Fernández Gallo en su canal de youtube:



Yo he realizado una instalación desde una llave usb booteable y el tiempo de instalación y copia de archivos tardó aprox. entre12 y 15 minutos (también depende del tipo de máquina, por supuesto.) Desde aquí recomiendo instalar desde llave usb booteable ya que los tiempos de instalación se reducen considerablemente.

Eso es todo y desde aquí animaros a su instalación!!

Saludetes!!